Terremoto en Chile: crece la tensión en Concepción y se extienden los saqueos

Terremoto en Chile: crece la tensión en Concepción y se extienden los saqueos

Hay 57 detenidos por violar el toque de queda. Pese a la presencia de militares en las calles hubo esta madrugada asaltos a supermercados en algunos barrios de la periferia de Santiago. El número de víctimas fatales llega a 723.



Cientos de miles de chilenos víctimas del devastador sismo que dejó más de 700 muertos, esperaban hoy la llegada de auxilio, mientras se multiplicaban los saqueos, lo que obligó al gobierno a reforzar su operativo militar y pedir ayuda internacional.

En Concepción -epicentro del sismo de magnitud 8,8 grados que devastó el país dejando 723 muertos- la violencia recrudeció hoy, tras que ayer empezara a regir un toque de queda.

Varias personas vaciaron y quemaron un supermercado y luego prendieron fuego a una gran tienda. La situación llevó a la presidenta Michelle Bachelet a ordenar el envío de 5.000 militares más a los casi 2.000 que ya desplegó para reforzar la seguridad.

Centenares de vecinos de la periferia de Concepción, la tercera ciudad de Chile y la más afectada por el fuerte terremoto del sábado, se han atrincherado frente a sus casas para defenderlas de los saqueos con palos, cuchillos e incluso armas de fuego.

El miedo a los daños que podrían provocar nuevas réplicas del sismo fue reemplazado por una creciente sensación de inseguridad por el vandalismo. El desabastecimiento y la total ausencia de ayuda por parte de las autoridades provocó ayer un saqueo generalizado en supermercados, farmacias, bancos y todo tipo de establecimientos.

Lo que en principio se justificó por la necesidad de hacerse con productos básicos, como agua y alimentos, se ha convertido en una constante sucesión de actos meramente vandálicos.

Esta madrugada, cuando la ciudad debía cumplir un toque de queda decretado por el Gobierno nacional, una persona falleció por herida de bala cuando varias personas trataron de acceder a robar a un domicilio de las afueras de Concepción.

Atemorizados, los ciudadanos de ese barrio y de sus alrededores se armaron con palos, hierros, bates de béisbol, cuchillos e incluso escopetas para proteger sus casas. "Están llegando de San Pedro (una población vecina) para desvalijar y quemar nuestras casas. Tenemos que protegernos", afirman dos hombres con sendos palos en sus manos.

Todos ellos portan pañuelos o bolsas blancas atadas en el brazo, "para distinguir quiénes son los buenos y quiénes los malos", explica un joven. A su lado, un niño de unos doce años a duras penas puede sostener una escopeta.

Por otro lado, el gobierno chileno, obligado a actuar en varios frentes (incluso algunos a los que todavía no ha llegado) se decidió a pedir ayuda internacional. "El gobierno ha pedido la asistencia internacional", indicó en Ginebra Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, quien agregó que las autoridades chilenas "entregaron una lista con las prioridades".

Tras ese anuncio varios países anticiparon ayuda. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, viaja mañana a Chile y aprovechará para llevar equipos de comunicación que el gobierno de Santiago solicitó.

Hoy llegó el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, quien se reunió media hora con Bachelet en el destruido aeropuerto Santiago. "Brasil esta dispuesto a poner su dispositivo de solidaridad. Estamos acá para ver qué se necesita", dijo Lula. Chile pidió tanto a EE.UU. como a Brasil hospitales de campaña.

Comentarios

Entradas populares