Terremotos similares en 1960 y 1985

Terremotos similares en 1960 y 1985

Hace aproximadamente 50 años se produjo en Chile el más fuerte terremoto del que se tenga registro, con una intensidad de 9,6 en la escala de Ritcher.

El violento terremoto que esta madrugada sacudió a Chile con una magnitud de 8,8 grados en la escala Richter, trajo a la memoria los dos fuertes sacudones que el país también vivió en 1960 y 1985.

Hace casi 50 años, el 21 de mayo de 1960 se produjo un fuerte terremoto cerca de la ciudad chilena de valdivia. Este evento es conocido como el Terremoto de Valdivia de 1960 o como el Gran Terremoto de Chile con una intensidad de 7,7 grados en la escala de Ritcher, que afectaron especialmente a la ciudad de Concepción.

El desastre total vendría al día siguiente, el 22 de mayo, cuando Valdivia tembló con una intensidad de 9,6 grados en la de Richter, convirtiéndolo en el mayor terremoto del que se tiene registro en la era moderna.

Los dos movimientos telúricos provocaron un tsunami que afectaron no sólo a Chile si no también a Hawai y Japón.

Este desastre provocó la muerte de aproximadamente 3.000 personas y dejo a 2 millones más como damnificados.

Además, 25 años atrás, Chile sufrió otro momento de pánico cuando el 3 de marzo de 1985 a las 19.47 horas, un terremoto de 7,7 grados en la escala Ritcher afectó especialmente a la zona de San Antonio y a los pueblos de Alhué, Melipilla y Rengo.

El saldo de esta tragedia fue de 177 muertos, 2575 heridos y casi un millon de damnificados.

Los terremotos en chile se han caracterizado por ser bastante fuertes. El director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Alejandro Giuliano, sostuvo que el terremoto de este sábado "fue 50 o 60 veces más grande que el terremoto de Haití" del pasado 12 de enero.

Giuliano explicó que "entre el terremoto de Chile y el de Haití no hay ninguna relación" porque "el de Chile se debió a la interacción de las placas de Nazca, debajo del océano Pacífico y la Placa Sudamericana y que "el de Haití fue entre la Placa del Caribe y la Placa Norteamericana".

Además la diferencia en la cantidad de víctimas entre los terremotos de Haití y Chile, se debe a que "Chile tiene un suelo rocoso y Haití no, y a que las construcciones son muy distintas, por lo que a pesar de ser mayor, las consecuencias son menores", sostuvo Giuliano.

Comentarios

Entradas populares