El mundo, conmovido con la tragedia

El mundo, conmovido con la tragedia

Gobiernos de todas las latitudes expresaron su solidaridad con Chile. Ofrecieron ayuda económica, de infraestructura y asistencia médica. La Unión Europea entregará 3 millones de euros.

La devastación que dejó el terremoto en Chile despertó la solidaridad y el apoyo en cada rincón del mundo. Gobiernos de todas las latitudes expresaron su solidaridad con los chilenos y se ofrecieron a enviar ayuda.

En Washington, la Casa Blanca y el Departamento de Estado prometieron ayuda, a la vez que se mantenían alertas ante la inminencia de un maremoto en Hawai. "Vigilamos estrechamente la situación, incluida la posibilidad de un tsunami'', dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs. "Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de Chile y estamos preparados para ayudar en este momento de necesidad''.

En el Departamento de Estado, la vocera Megan Mattson dijo que Estados Unidos ofreció ayuda aunque no especificó de qué tipo. Y agregó que los 118 empleados de la embajada estadounidense en Santiago están a salvo, pero que no tenía información sobre otros compatriotas residentes o de visita en Chile.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, preveía hacer escala en Chile durante una gira por cinco países de Latinoamérica la semana entrante, pero todavía no se indicó si cambiaría sus planes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy la disposición del organismo multilateral para asistir a Chile y subrayó que "el sistema de las Naciones Unidas, a través de su Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), está a la espera de ofrecer asistencia rápida al Gobierno y al pueblo chilenos".

El máximo responsable de la ONU expresó sus condolencias a las familias de quienes han tenido víctimas como consecuencia del movimiento telúrico y envió un mensaje a los heridos para su pronta recuperación.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo que ese bloque "está preparado para ayudar al pueblo de Chile'' y que los esfuerzos de asistencia europea estarán trabajando juntos para monitorear y evaluar la situación.

Según anunció el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el bloque asistirá con 3 millones de euros al país. "Estoy profundamente consternado por el alcance de la devastación causada por el terremoto en Chile", declaró. "Mi pensamiento y mi más sentido pésame se dirigen en estos momentos a los familiares de las víctimas de esta terrible tragedia", agregó.

Barroso anunció que "la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) de la Comisión Europea está en disposición de tomar una decisión de financiación de primeros auxilios por un valor de 3 millones de euros para aliviar el sufrimiento y hacer frente a las necesidades más urgentes". El presidente de la Comisión recalcó que la UE está dispuesta a "hacer todo lo que sea necesario para ayudar a las autoridades chilenas en este difícil trance".

En París, el presidente Nicolas Sarkozy "se enteró con gran emotividad del terremoto que golpeó a Chile anoche y causó un gran número de víctimas. En estas trágicas circunstancias, el jefe de estado y la nación francesa expresa su profunda solidaridad con el pueblo de Chile y sus autoridades'', dijo la presidencia en un comunicado.

En Gales, donde asistía a un acto de su Partido Laborista, el primer ministro británico Gordon Brown dijo que "el pueblo de Chile sufre hoy y Gran Bretaña está dispuesta a ayudar''.

El gobierno israelí, en su mensaje de solidaridad, dijo que "el embajador de Israel en Santiago se mantiene en contacto con las autoridades locales para tener un cuadro actualizado de la situación y evaluar las necesidades posibles''.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras solidarizarse con el pueblo chileno, informó que la alarma de un posible tsunami en las costas de las islas Galápagos "ya pasó'' y los habitantes de las islas regresaban a sus hogares luego de haber sido evacuados. "En lo que podamos ayudar saben que pueden contar nosotros", dijo el mandatario.

El boliviano Evo Morales, en una conferencia de prensa dijo que era "gravísimo ver a nuestros hermanos latinoamericanos muertos por un terremoto''. "Siento que la naturaleza no aguanta las políticas que destruyen el medio ambiente, siento que la madre tierra se enoja'', aseguró y dijo que –como hicieron con Perú y Haití- vamos a compartir lo poco que tenemos con el pueblo chileno''.

En Panamá, el presidente Ricardo Martinelli expresó el "más profundo pesar por este trágico acontecimiento y nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas'', según un comunicado oficial.

En Bogotá, el gobierno del presidente Álvaro Uribe expresó su solidaridad con Chile y puso a disposición de ese país "la ayuda que puedan requerir las autoridades del hermano pueblo'', según un comunicado de la cancillería.

En tanto, el gobierno uruguayo lamentó profundamente y se solidarizó "con la hermana república de Chile por la irreparable pérdida de vidas y los serios destrozos materiales sufridos" y dijo que ya se encuentra analizando la mejor forma para canalizar la ayuda humanitaria'', según un comunicado de la Cancillería.

El presidente Alan García expresó que Perú se pone "al servicio de Chile para lo que ese país necesite'' y decretó duelo nacional en su país en solidaridad con las víctimas.

En Caracas, el gobierno del presidente Hugo Chávez envió un mensaje de solidaridad y puso "a disposición todos los medios humanos y materiales que puedan contribuir a salvar vidas humanas y a reparar los daños provocados por esta catástrofe''.

Comentarios

Entradas populares