Chile: Fuerte terremoto, interminables réplicas

El sismo de magnitud 6,8 sacudió el centro y sur del país trasandino la tarde del viernes (11/02). El movimiento mayor, a las 17:05 horas, abarcó desde Valparaíso a Los Lagos. En Maule y Biobío, las personas evacuaron edificios y el comercio. Se descartó un maremoto pero las réplicas continuarán por años.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tembló Chile y temblará Chile. El sismo de este viernes (11/02), registrado a 45 kilómetros al norte de Concepción, sembró el pánico en la región de Maule, aunque no se han reportado víctimas mortales ni daños materiales de relevancia.

Según testigos citados por la agencia de noticias DPA, el movimiento fue prolongado y oscilante, lo que llevó a las personas a salir de sus casas en los sectores costeros hacia zonas más altas por temor a un posible tsunami, lo que fue descartado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

"Hay una autoevacuación voluntaria bastante ordenada y con presencia de Carabineros", señaló a radio Cooperativa el alcalde subrogante de Talcahuano, Héctor Silva, agregó esa agencia.

Tras el sismo, las líneas telefónicas colapsaron y el servicio eléctrico quedó suspendido por algunos minutos en sectores de la región del Bio Bío, aunque la Oficina Nacional de Emergencia sostuvo que no se registraron daños a personas ni infraestructura.

Al primer sismo, a las 20:39 hora local, le siguieron horas más tarde al menos 2 fuertes réplicas de 5,3 y 5,9 grados en la escala de Richter.

En la mañana de este sábado (12/02), según el Instituto Geológico de USA, la misma área fue afectada por otro de 6,1 grados.

Chile generó 20 réplicas en menos de 24 horas, según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

"En cuanto al sismo de mediana intensidad que se sintió a las 17H06 horas, se han generado 20 réplicas, la última de ellas a las 08H13 horas de este sábado (11/02) en la Región del Maule", dijo a Radio Cooperativa Paolo Marín, jefe de turno del Centro de Alerta Temprana de la Onemi.

El movimiento telúrico del viernes no causó daños ni víctimas, pero generó temor entre la población a pocos días de que se cumpla un año del terremoto y maremoto del 27 de febrero que arrasó el centro y sur del país y que causó más de 500 víctimas.

A pesar de que no se generó una alerta de tsunami, los habitantes de las zonas costeras evacuaron a zonas de seguridad por prevención, actuación que felicitó el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

"Son sismos de mediana intensidad, perceptibles por la población y generan niveles de alerta, pero son sismos que no son capaces de generar daños estructurales", señaló Marín.

Y son varios los especialistas que consideran que la serie de temblores registrados desde el viernes (11/02) son réplicas tardías del terremoto de 8,8 grados Richter del año pasado.

Piñera dice que continuarán las réplicas

El presidente chileno Sebastián Piñera visitó hoy (12/02) la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) tras el temblor y advirtió que el terremoto de 6,8 grados registrado en la noche del viernes (11/02) fue una réplica del que mató 500 personas en 2010 y que se seguirán dando más los próximos años.

"Los expertos y los centros sismológicos han anticipado que podemos esperar réplicas hasta por 5 años después de ese terremoto", dijo Piñera.

"No ha habido reporte de daños significativos ni tampoco de pérdidas de vida ni de accidentes que afecten a las personas", dijo el presidente.

"Sí se produjo una cierta congestión en el tráfico telefónico celular y algunos cortes menores de luz y agua en el centro de Concepción".

El mandatario aseguró que su país "ha aprendido la lección después del terremoto del 27 de febrero". "Estamos mejor preparados, pero siempre requerimos la cooperación del público", agregó.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, tras el temblor, dijo que "no se esperaba un tsunami destructivo extendiéndose por Pacífico" en esta ocasión, aunque aclaró que con una magnitud de 6,8 grados, "a veces se generan tsunamis locales que pueden causar daños en la costa".

"La autoridades de la zona del epicentro deberían estar al tanto de esta posibilidad y tomar las medidas apropiadas", agregó.

Precisamente la zona afectada por el sismo de este viernes fue la que sacudió el terremoto de 8,8 grados en febrero de 2010. El desastre dejó más de medio millar de muertos y US$ 30.000 millones en pérdidas.

Comentarios

Entradas populares